Cómo aprendí a tocar el Tres por mi cuenta y por qué te recomiendo que tú lo hagas conmigo siguiendo este curso
Déjame que adivine…
Estás aquí porque quieres divertirte aprendiendo a tocar el Tres y la verdad es que ahora mismo ni te estás divirtiendo ni estás aprendiendo un carajo.
Normal.
Tocar el Tres tiene ciertas dificultades iniciales que pueden resultar muy frustrantes y ni los pocos métodos que circulan por ahí ni los tutoriales de canciones que te encuentras en YouTube las abordan de manera adecuada.
Es como si para enseñarte a hacer piruetas en una barra de esas que ponen en los parques, un muchacho musculoso te grabara un video haciéndolo despacito.
En plan…
- Mira, amigo, esto es lo que tienes que hacer.
Y tú…
- Ya, cabr*n, ¿pero cómo consigo yo hacer eso?
Porque ese es el problema…
« No se trata de saber lo que hay que hacer, sino de saber
cómo puedes tú llegar a hacerlo »
Mira, te voy a contar cómo aprendí yo a tocar el Tres cuando no había tutoriales de YouTube y cómo transformé esa experiencia en un curso online con el que ha aprendido a tocarlo hasta un catedrático de física de sesenta y pico años.
Para que te pongas en situación, yo aprendí a tocar la guitarra por mi cuenta y con ese logro a mis espaldas era normal pensar que podía hacer lo mismo con el Tres, de hecho estaba convencido de que solo necesitaba tres cosas para conseguirlo:
- Tener un Tres
- Enterarme de cómo se afinaba
- Encontrar músicos con los que poder tocar
Pues bien.
Un día, por alguna extraña razón, conseguí las tres cosas en cuestión de 2 semanas y me vi en el local de ensayo de una comparsa con mis 19 años, un Tres afinado en sol, do, mi y una hoja de cuaderno donde me había dibujado los principales acordes y alguna escala.
Frente a mí, un grupo de músicos veteranos que ya pensaban en chicas cuando yo aún no había nacido, esperaban para tocar algo conmigo. Me dijeron los acordes de una canción (que por lo visto era muy conocida pero que yo nunca había escuchado) y empezamos a tocarla.
A los 10 segundos se pararon…
– Flaco, ¿no te das cuenta que estás cruzado?
Por aquella época “estar cruzado” para mí era estar loco así que no entendí a qué se referían.
Lo estuve intentando toda la tarde, una y otra vez. Me lo explicaron de mil maneras diferentes pero no había forma, siempre me pasaba lo mismo…
¡¡ Fracaso total !!
Pero ese día no me echaron…
(sigue leyendo)
Pachi, el bajista, me pasó unas cuantas cintas de casete para que escuchara “el caminar ” del Tres y Mangui, el trompeta, me transcribió los tumbaos de una canción entera. Así que la siguiente semana me la pasé escuchando las cintas como un loco y estudiándome aquella partitura hasta el punto de poder transcribirla de memoria.
Por fin llegué al ensayo de nuevo y tocamos la canción.
Se volvieron a parar.
– Tío, no le estás dando el «swing»
– Pero yo estoy tocando lo que pone en la partitura.
– Sí, sí. Las notas están bien pero falta el «swing»
– (…)
Esta vez sí me echaron.
Me fui a mi casa con una partitura arrugada, dos cintas de casete y la promesa de que pasara lo que pasara iba a encontrar el p*to swing ese que me hacía falta para tocar el Tres.
Dos o tres semanas después sonó el teléfono y era Tony, el cantante del grupo. Habían conseguido un tresero, necesitaban un guitarra y habían pensado en mí.
¡¡ Era mi oportunidad !!
Llegué al ensayo el primero y me quedé esperando dentro del coche a que llegaran los demás.
Cuando entramos me senté delante de aquel tío y no le quité el ojo de las manos en ningún momento. Estaba tan pendiente de lo que hacía que hasta me olvidaba de seguir tocando la guitarra, cuando de pronto…
Me di cuenta de que estaba haciendo en el Tres los mismos acordes que yo en la guitarra y que además no paraba de hacer acordes.
Ese día no me corté un pelo y lo freí a preguntas:
- ¿Cómo es que haces los mismos acordes que la guitarra?
- ¿Por qué te suena una melodía si estás tocando todo el rato acordes?
- ¿Qué c*ño es el «swing» ese de los coj*nes?
Desgraciadamente no seguí mucho tiempo en aquel grupo, era una época media rara en la que los ensayos se fueron distanciando hasta que ya no quedaron más (o dejaron de llamarme, vete a saber).
El caso es que pasé los siguientes meses practicando por mi cuenta todo lo que había aprendido hasta que un día el destino me puso delante la oportunidad de formar mi propio grupo de son, un grupo que me sirvió de escuela durante un par de años y con el que cumplí el sueño de poder tocar en público.
Unos 15 años después, una noche de verano, me bajé de un escenario junto al mar en un festival de son y me encontré con Mangui (el trompetista).
Él no me reconoció…
– Oye, pibe, ¿tú de dónde sales? No te había visto tocar
– No, la verdad es que no he tocado mucho por ahí
– Coño, pues tienes un «swing» guapísimo.
– (…)
Cómo lo hacemos en este curso
¿Sabes por qué este curso es radicalmente distinto a cualquier otro tipo de formación que exista para aprender a tocar el Tres?
Porque yo sé algo que todos los demás parecen ignorar o como mínimo no darle demasiada importancia:
¡ Tú estás aquí para divertirte !
Y ese pequeño gran detalle marca la diferencia en el sistema que necesitas utilizar porque tú lo que quieres es tocar canciones con el Tres y pasarlo bien con tus amigos (o tú solo en el cuarto) y grabarte unos videos con canciones conocidas para verlos cien mil veces y enseñárselos a tu gente.
- Tú no quieres hacer un master sobre la clave
- Ni un graduado en armonía
- Tú no quieres tener la mejor técnica de púa del Caribe
- Ni estudiar todos los géneros musicales que se tocan con el Tres
Tú estás aquí para divertirte aprendiendo a tocar el Tres y dentro de un tiempo (no mucho) poder tocar algún son conocidillo para disfrutar de tus logros, compartir con otros músicos y, por qué no decirlo, presumir un poco delante de tu gente.
¡ Eso es todo, amigos !
Y yo tengo el sistema paso a paso que te llevará a conseguirlo.
(sigue leyendo)
Qué vas a encontrar dentro
Clases en video
Clases que podrás ver mil veces donde aprenderás cómo acompañar cualquier canción con el Tres y el paso a paso para crear tus arreglos con éxito
Ejercicios con tablatura
Videos y PDF descargables con ejercicios claros, bien explicados y tan divertidos que no querrás salir del cuarto ni para cenar
Sesiones de Reaper
El equivalente a tener un cuarto de ensayo virtual con tu propio grupo de son en casa (que nunca se queja por ensayar ni se bebe tu cerveza)
Soporte y seguimiento
Un correo que vas a usar para contarme cosas de tu vida (porque no vas a tener dudas) y un servicio de Tutorización que puedes contratar si quieres que yo sea tu entrenador personal.
A lo largo de los 9 módulos que integran este curso vas a aprender a tocar 3 sones muy famosos nota por nota con arreglos que he diseñado atendiendo principalmente a cuestiones pedagógicas.
Con todo ello serás capaz de acompañar cualquier canción simplemente sabiendo sus acordes y desarrollarás tu técnica de manera mucho más efectiva, ahorrando tiempo y manteniendo la motivación siempre alta.
Echa un vistazo a lo que te ofrece cada módulo:
Sala de Pre-Embarque
- En este módulo tendrás una visión general del curso y le perderás tanto el miedo a la tecnología que tu pareja me odiará porque seguro que empiezas a comprarte cosas y te montas un estudio en el cuarto de planchar
Semana 1
- Casi sin darte cuenta estarás tumbando tus primeros acordes con tu nuevo grupo de son (¡y sin cruzarte!). Cuando llegues al final estarás tocando la intro del primer tema del curso y habrás vuelto a enamorar a tu pareja (y a tu vecina).
semana 2
- Te regalo un montón de tiempo extra gracias a que sabrás cómo enfocar tus sesiones de práctica de forma efectiva. Al final del módulo estarás tocando más del 50% del tema sin darte cuenta que has aprendido a crear tumbaos más complejos y a conectar acordes con sabor.
semana 3
- Aprendes el paso a paso para montar cualquier canción y quedas como Dios tocando el primer tema del curso junto a tu grupo de son virtual. A estas alturas ya estás pensando en comprarte un par de cosas para tu estudio pero todavía no se lo has dicho a tu pareja.
semana 4
- Me escribirás para decirme que te cuesta mucho más que lo anterior y te diré que te dejes de llorar, que vas a aprender a tocar un temazo en 2 módulos en vez de en 3 y a dar el primer paso para hacer tus propias partituras (y tú dirás “ah, vale, era por si acaso solo me pasaba a mí”)
semana 5
- En este módulo aprenderás a hacer cortes mientras unes las piezas del segundo tema del curso. A estas alturas varios de tus amigos te habrán bloqueado para que no les mandes más videos tocando el Tres y tu pareja estará considerando irse a casa de su madre un tiempo.
semana 6
- Llegados a este punto aprenderás por fin el secreto de las Variaciones Maestras, la llave que te permitirá vacilarte el mismo tumbao eternamente sin morirte del asco. Tanto es su poder que tu pareja, ya con las maletas en la puerta, dará media vuelta para volver a caer en tus brazos.
semana 7
- Las piezas ya están encajando, te das cuenta de que sabes mucho más de lo que pensabas y que cuando escuchas música eres capaz de oír cosas que antes no existían (ah, y de paso te aprendes la mitad del tercer tema del curso que está guapísimo).
semana 8
- El curso se podría terminar perfectamente en este módulo porque en realidad ya tienes todo lo que necesitas para tocar cualquier son simplemente sabiendo sus acordes y te habrás aprendido nota a nota las 3 canciones que te prometí. Pero aún queda un módulo más…
semana 9
- Este será tu trabajo de fin de curso: Tendrás que crear tu propio arreglo de un tema secreto que te desvelaré una vez llegues hasta aquí (tú ya tienes todos los elementos y yo te guiaré en el proceso para que llegues a buen puerto). La mejor garantía de que el curso funciona.
Cómo puedes conseguirlo
Si una parte de ti ha estado haciendo números de cabeza (como hacemos todos), dile a esa parte que esté tranquila porque estás de suerte.
Te explico …
Quiero llenar todas las plazas que tengo disponibles para trabajar personalmente conmigo y por eso estoy dejando el acceso al curso más el programa de Tutorización por un precio ridículo.
Te estoy hablando de…
- Tenerme como entrenador personal a través de Whatsapp cayéndote arriba para motivarte cada semana
- Que puedas mandarme videos y notas de audio con tus dudas y tus ejercicios para que los corrija
- Que tengas 3 Tutorías individuales conmigo para que las uses cuando lo consideres oportuno y hablemos del tema que necesites (si es de música mejor)
- Todo ello con acceso de por vida al material y sus futuras actualizaciones.
Y todo eso por solo 369€
Ahora bien, si quieres trabajar codo a codo conmigo personalmente, no puedes apuntarte de golpe y pagarlo todo junto.
- Primero te apuntas al curso y pagas los 197€ que cuesta el acceso.
- Después ya puedes acceder al Programa de Tutorización y ahí pagarías el resto (o sea 172€)
Y a lo mejor tú estás pensando…
¿Y no podría apuntarme solamente al curso?
¡Pues claro que sí!
Entiendo que quizás tu economía no esté todo lo bien que te gustaría y no te puedas permitir el lujo de contar con mi asesoramiento personal aunque esté a un precio ridículo (que subiré desde que complete las plazas que tengo disponibles).
En ese caso también podrás plantearme tus dudas por email que contestaré un día de la semana y acceder a las tutorías grupales que organice (cuando las organice).
Vamos, que si vas por tu cuenta NO tendrás nada de esto:
- No tendrás tutorías individuales a no ser que las contrates aparte.
- No podrás enviarme tus ejercicios para que los corrija a no ser que contrates una tutoría para eso.
- No tendrás un entrenador personal carismático y divertido motivándote desde el otro lado de tu teléfono.
Accede ya al curso más divertido que existe para aprender a tocar el Tres desde tu propia casa y a tu ritmo en el botón que tienes aquí abajo a la izquierda.
PD – Como sé que al terminar el curso te vas a quedar con ganas de más (querrás aprender a hacer solos, por ejemplo), he decidido incluir un Bonus Especial solo para los alumnos que se unan al Programa de Tutorización:
- Pack de 2 Arreglos completos incluyendo intros y solos de 2 sones tradicionales con partituras y pistas para Tres, guitarra y bajo.
PD 2 – Para ayudarte a tomar la mejor decisión, quiero que escuches la opinión de algunos de mis alumnos. Gente de edades y niveles técnicos muy variados que han seguido el curso desde distintos lugares del mundo.
Justo Pérez, Canarias
Alfonso Rodríguez, República Checa
Daniel Buraschi, Italia
PD 3 – Para que termines de quitarte todos los miedos, te ofrezco 7 días para solicitar la devolución de tu dinero si el curso no se adapta a tus expectativas.
Sin necesidad de explicaciones y sin trucos ni trampas. Me basta con saber que no quieres hacer la formación.
¡Ahora sí que no tienes nada que perder!
Preguntas frecuentes
¿Cuánto se tarda en hacer el curso?
No hay un tiempo estipulado para hacer el curso (de hecho tienes acceso de por vida a los contenidos), todo depende de la facilidad que tengas y el tiempo que puedas dedicarle. Para que tengas una idea, algunos de nuestros alumnos lo han completado en unos 4 meses y otros han necesitado hasta un año.
¿Necesito saber solfeo o teoría musical?
No, aunque te facilitaría mucho las cosas. De todas formas todo lo que necesitas saber sobre cuestiones teóricas está explicado en el curso y si te surge cualquier duda cuentas con el foro y las tutorías para resolverlas.
¿Cuánto tiempo debo dedicar a la semana?
Lo ideal sería que practicaras cada día al menos unos 20 minutos, pero si no puedes reservarte ese tiempo, asegúrate de practicar como mínimo de 3 a 4 días a la semana. Practicar 3 horas un solo día y cosas de ese estilo no te darán resultados. En el curso encontrarás una clase donde te enseño a conseguir ese tiempo que necesitas para practicar aunque tu vida sea una auténtica locura.
¿Tengo que tener un tres?
Aunque la respuesta parece obvia (¡sí, claro!), si estás esperando el envío de tu futuro tres y las ganas te están comiendo, puedes empezar el curso usando una guitarra.
¿Cómo sé si tengo el nivel técnico necesario?
Si tocas alguna canción con un instrumento que se parezca al tres (guitarra, ukelele, cuatro, laúd, bandurria…) puedes estar seguro de que tienes el nivel necesario. Si no sabes tocar ningún instrumento o tocas otro tipo de instrumentos como piano o instrumentos de viento, te enfrentarás a la dificultad técnica del propio instrumento. No es imposible pero te va a costar mucho más.
¿Qué necesito para hacer el curso, puedo hacerlo con mi teléfono o hace falta un ordenador?
Para aprovechar todas las posibilidades que te aportan las sesiones de Reaper necesitas un ordenador. Por supuesto podrías hacer el curso desde tu móvil o tablet usando las pistas de audio pero te estarías perdiendo todo el valor de usar Reaper como aula virtual.
¿Qué podré hacer cuando haya hecho el curso, podré tocar cualquier son?
Cuando termines el curso sabrás cómo acompañar cualquier son sabiendo los acordes que lleva, de hecho lo vas a hacer en la Semana 9 como trabajo de fin de curso. Eso no quiere decir que lo hagas de forma automática o que no te cueste, todo depende de la facilidad que tengas y de la complejidad técnica de la canción que estés intentando tocar.
¿El curso sirve para tocar salsa?
La salsa es en realidad una mezcla de ritmos donde podríamos decir que el son es la base. Si aplicas lo aprendido en el curso a un tema de salsa lo más seguro es que te funcione en algunas partes y en otras no.
¿Para qué voy a hacer el curso si no conozco a nadie con quien tocar?
Es cierto que la música cubana es para tocarla en grupo pero todo tiene solución. El curso incluye los play-alongs de las 4 canciones sobre las que vas a trabajar y además en la web tendrás disponibles otras canciones que iré sacando con el tiempo. Por otro lado, nadie te dice que no puedas conocer a gente en el futuro – quizás un grupo ya formado que se haya quedado sin tresero – a la que te puedas unir cuando ya sepas tocar.
¿Qué pasa si tengo algún problema para descargar los materiales o no sé utilizar Reaper?
Te doy un dato: por el curso han pasado alumnos de hasta 70 años poco amigos de la informática y no han tenido ningún problema. En el primer módulo tienes varios vídeos donde te explico paso a paso todo lo que necesitas saber para no tener problemas tecnológicos, además cuentas con un canal de soporte para resolver cualquier problema que tengas.
¿Puedo hacer el curso aunque no afine en GBE (como la guitarra)?
Ahora mismo el curso solo está disponible para afinación GBE pero estoy trabajando para que tengas muy pronto una versión para quienes afinan en GCE. Si tienes interés, escríbeme para que seas la primera persona en enterarte de que ya está lista o sígueme en redes sociales donde lo anunciaré en su momento.
El precio aparece en euros. ¿Puedo pagar con otra moneda? ¿Cuánto es 1 euro en dólares americanos?
Aunque el precio aparezca en euros, a la hora de de usar la plataforma de pago el importe se adaptará a la moneda de tu país. La relación entre el euro y el dólar o cualquier otra moneda depende de la situación del mercado de divisas, a veces sube y otras baja. Para saber cuánto es un euro en tu moneda puedes consultarlo fácilmente en Google.